lunes, 28 de octubre de 2013


Xarxa de Xarxes d´Intercanvi Valencianes - XXIV


La puesta en funcionamiento de distintos grupos de intercambio afines, generó en su momento la necesidad de coordinarse con el objetivo de apoyarse mutuamente.

A lo largo de los últimos meses estos grupos han ido funcionando, creciendo, organizando mercados conjuntos, realizando gran cantidad de intercambios y solucionando las incidencias de la mejor manera posible, con el trabajo y la buena voluntad de los componentes de las comisiones de administración.

Al mismo tiempo se han realizado reuniones de coordinación que han generado un acercamiento mayor entre los equipos de administración de estos grupos de intercambio y entre las personas usuarias de los mismos.

Se han establecido ciertas normas comunes, se ha levantado acta de algunas de las reuniones, ha surgido nombre para este equipo de coordinación... pero de forma dispersa, sin que esos acuerdos se hayan unificado, recogido de alguna manera en algún punto único de consulta, etc... Por todo ello, creemos que ha llegado el momento de plasmar los presentes Principios Básicos y de Funcionamiento.

El nombre aceptado para esta agrupación de redes de intercambio, ha sido el de Xarxa de Xarxes d'Intercanvi Valencianes, en adelante “la XXIV”.

Estos Principios Básicos y de Funcionamiento pretenden unificar de alguna manera los criterios comunes que deberían adoptarse o que ya están acordados en las diferentes Redes de Intercambio que componen la XXIV. Cada Red dispondrá de sus propios principios básicos y de funcionamiento consensuados por su propia asamblea.

La XXIV se crea con la intención, además de facilitar el apoyo entre los grupos, y la coordinación de mercados y ofertas, de establecer los Principios Básicos de Funcionamiento que a modo de recomendación con respecto a los grupos que la forman, puedan estos establecer en sus propios Principios Básicos y Normas de Funcionamiento.

A- Principios básicos

Las Redes de Intercambio integradas en la Xarxa de Xarxes d´Intercanvi Valencianes, cumplen los siguientes consensos:

  1. En las Redes se intercambian bienes, servicios y conocimientos siguiendo criterios de cooperación, ecología, justicia social y cercanía en la medida de lo posible.

  1. Las distintas redes que componen la XXIV se organizan de forma asamblearia y horizontal. Cada asamblea será soberana e independiente, estará compuesta por todos los integrantes de la red y será el último órgano de decisión. Sus decisiones tendrán prevalencia sobre cualquiera tomada por la asamblea de XXIV.

  1. Las redes serán independientes de todo tipo de organizaciones públicas o privadas, movimientos sociales o religiosos, asociaciones, empresas, partidos políticos, sindicatos...

  1. La coordinación de Redes se realiza mediante la asamblea de la XXIV, compuesta por las comisiones o equipos de administración abiertos a todos los integrantes de su Red.
Podrán existir comisiones o grupos de trabajo en la XXVI que siempre responderán ante la asamblea.

  1. La XXIV tratará solo asuntos de interés común al conjunto de redes.
La XXIV no es un órgano de intermediación.

  1. La XXIV tiene vocación de expansión y de crear una red territorial.

  1. Los grupos de intercambio que a día de hoy componen la XXIV son:

Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria / ICDT
EcoXarxa Morvedre / EXMV
SIL Meliana / SILM
València Nord - Horta Nord / VNHN
Horta Sud / CIHS
Ecored Chiva- Hoya de Buñol / ERHB

Previa solicitud y aceptación de los presentes principios, cualquier Red por afinidad, y confianza, podrá incorporarse a la XXIV. La inclusión de una nueva red, supone la modificación de estos principios básicos.

La no asistencia reiterada y sin justificar a las asambleas de coordinación, además de significar una falta de respeto hacia el resto de grupos, se entenderá como la manifestación por parte del grupo de intercambio de dejar de pertenecer a la XXIV.

  1. Las decisiones que no afecten a estos principios básicos requerirán la mayoría de la asamblea.

  1. Cada red tendrá un voto en la coordinadora. La modificación de cualquiera de estos principios básicos requerirá el consenso de la asamblea sin que menos del 20% de las redes puedan bloquear dicho consenso.


B- Principios de funcionamiento

  1. Las Redes de la XXIV utilizan la herramienta de gestión Community Exchange System (CES).

  1. Las monedas de la XXIV se denominan Eco sin perjuicio de lo que decida cada Red.

  1. Se establece como necesaria la identificación de los integrantes de cada red por el nombre, apellidos, dirección, correo y teléfono, si bien cada persona usuaria podrá ocultar los datos que considere necesarios, salvo los mínimos indispensables para contactar con ella.

  1. Los miembros de las redes que forman parte de la XXIV solo podrán tener una cuenta en una de los grupos, o de cualquier otro grupo del programa de gestión (CES). Dentro de su grupo podrán tener una cuenta personal y formar parte de una de otro colectivo compuesto por más de una persona..
  1. Las personas usuarias de cada red parten de saldo cero en el momento de la aceptación del alta, permitiéndose el endeudamiento que no podrá superar los 300 ecos excepto acuerdo justificado expreso de la asamblea local.

  1. Se recomienda un crecimiento descentralizado de cada red, de forma que su crecimiento siga permitiendo el conocimiento mutuo, la confianza y la cercanía entre las personas.

  1. Los equipos de administración se responsabilizarán de la identificación de las personas que soliciten nuevas altas, mediante algún sistema que garantice dicha identificación.

  1. Los equipos de administración se aseguraran que las nuevas usuarias conocen las normas de funcionamiento de los respectivos grupos, y que las aceptan.
Todas las redes tendrán una breve guía de acogida y buenas prácticas o en su defecto cada red articulará medios para que los nuevos miembros entiendan y acepten los términos y condiciones de funcionamiento.

  1.   La generación de Ecos sólo podrá efectuarse, mediante la realización de un servicio o la venta de un bien, no estando permitida la venta de ecos a cambio de euros en beneficio propio. El canje de euros por ecos y viceversa solo se permitirá a través de una cooperativa financiera o caja de intercambio siempre que ésta sea pública. Los requisitos para obtener euros son:


.- Pertenecer a una Red de Intercambio y a un Núcleo Local Autogestionado.
.- Disponer de un saldo positivo en ecos equivalente a la cantidad de euros solicitada.
.- Conformar un núcleo familiar independiente y no disponer de ingresos en euros de forma regular a través de una nómina o pensión.
.- Que el coeficiente resultante de dividir los ingresos (en ecos) por los gastos (en ecos) del solicitante sea inferior a 2.
.- En el caso de proyectos, requerirá la aprobación de la asamblea.

  1. Se toma como referencia 10 Ecos = 10 Euros = 1 hora, no tratándose de una paridad.

  1. Se unifica la clasificación por categorías de las ofertas de todos los grupos de la XXIV y se habilitan las configuraciones necesarias para que se visualicen conjuntamente.

  1. El porcentaje en euros, en las redes que los admitan en un intercambio, no podrá superar el 50% (este porcentaje se asume como una medida de transición hacia el uso exclusivo de moneda social). En los mercados de la XXIV no se podrán realizar transacciones en euros.

  1. Se realizarán mercados de intercambio coordinados, itinerantes y rotativos. Estos mercados suponen un punto de encuentro de las usuarias de los grupos que pertenecen a la XXIV y de las demás personas que acudan, así como el apoyo en la celebración de los mismos por parte del resto de grupos. Los mercados se celebrarán cada 15 días aproximadamente, hacia mediados y finales de mes estableciéndose un calendario con la suficiente antelación indicando las fechas y el orden de los grupos que los organicen.

  1. A cada grupo de intercambio de la XXIV le corresponde organizar su correspondiente mercado. La convocatoria de cada mercado se realizará como mínimo una semana antes de su celebración, y en ella constará la fecha, hora y lugar, se podrá adjuntar el cartel del evento y en caso de ofrecer comida posterior, se indicará el menú, precio y forma de reserva. Para la localización del lugar se adjuntará un enlace a alguna de las webs de mapas existentes. Para la elección del lugar del mercado se tendrá en cuenta en la medida de lo posible que existan zonas de aparcamiento para vehículos.

  1. Ante el ingreso de nuevos grupos en la XXIV, se estudiará la frecuencia de los mercados coordinados.

  1. Todas las redes se comprometen en cuidar y mantener los espacios compartidos del programa (ofertas/demandas/avisos), borrando las inadecuadas o que no cumplan los principios acordados (ej. superar el 50% en euros) y velarán por la correcta clasificación de las categorías.

  1. Se habilitará un punto de información para la publicación de los acuerdos de la XXIV que podrá ser creado expresamente o compartido en alguno de los blogs ya existentes de los grupos de intercambio que forman la XXIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario